Ads by Smowtion

lunes, 29 de marzo de 2010

Sistemas ¿Qué serán?

Bien, son las 00:41 pero no puedo iniciar mi blog sin antes dar una breve reseña teórica sobre los sistemas de información. ¿Qué serán? ¿Cuál será su importancia en nuestra sociedad? ¿Con qué se comen?

Vamos a lo básico. Antes de conocer qué es un sistema de información irremediablemente debemos conocer qué es un sistema. Por definición tenemos que:
"Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente interrelacionados que operan sobre insumos y proveen salidas para cumplir con un objetivo determinado." - Ludwig Von Bertalanffy.
 Perfecto. Y ahora qué?

Ahora podemos desglosar la definición y analizarla parte por parte:
  • Un sistema es un conjunto de elementos.
Conjunto de elementos... Esto implica que analizando minuciosamente cualquier sistema, el mismo puede ser segmentado en partes componentes y que la unión de esas partes resulta en un sistema completo.  ¿Tendrán algunas particularidades esas uniones? Continuemos con la definición.
  • ...dinámicamente interrelacionados...
Las partes no se encuentran simplemente relacionadas. Los componentes de un sistemas están interrelacionados, lo cual implica una dependencia total de un componente con el resto. Si extraemos un componente de un sistema su funcionamiento se verá afectado debido a la interrelación existente. Ahora, qué significa que las interrelaciones sea dinámicas? Dinámicamente interrelacionados... La respuesta es simple: los sistemas pueden modificar su comportamiento modificando la relación existente entre sus componentes. Más adelante veremos ejemplos que clarifiquen esta idea.
  • ...operan sobre insumos y proveen salidas...
Todos los sistemas podeen un nivel determinado de intercambio con el medio en el cual se encuentran inmersos. Del medio se obtendrán los insumos necesarios para que realice el procesamiento para el cual el sistema fue creado. Como resultado de ese proceso obtendremos insumos procesados, es decir salidas.
  • ...para cumplir con un objetivo determinado.
Todo sistema posee un objetivo desde su nacimiento. La configuración de sus componentes, los procesos que realice, las entradas que ingresen al sistema y las salidas que devuelva como resultado van a formar parte del conjunto de operaciones y configuraciones con los cuáles perseguirá cumplir su objetivo.

Más adelante ejemplificaremos un poco cada ítem para lograr una definición sólida y clara.
Por el momento me despido.

E-

No hay comentarios:

Publicar un comentario